Asesorias Contables y tributarias
Asesorias Contables y tributarias
image

Llegan los dividendos... y también los impuestos

Los más de $19 billones a repartir durante la próxima jornada de dividendos estarán sometidos a las nuevas normas que trajo la Ley de Financiamiento.

 

Las utilidades récord de Ecopetrol y su decisión de repartir beneficios extraordinarios auguran una muy buena jornada de dividendos este año. La petrolera estatal repartirá $9,2 billones en dividendos en 2019, cuando el año pasado entregó alrededor de $3,6 billones. Un crecimiento de 152,1%.

 

Pero no será la única. Si bien no se conocen los proyectos de distribución de utilidades de la mayoría de empresas, analistas como Carlos Enrique Rodríguez, director de Renta Variable de la comisionista Ultraserfincoestima que el resto de compañías listadas repartirá prácticamente otros $10 billones en dividendos, 7% más que los $9,2 billones del año pasado.

 

Con esto, durante la próxima jornada de dividendos se distribuirán alrededor de $19,1 billones, 48% más que el año anterior. Una buena noticia para todos los accionistas y rentistas de capital.

 

Le puede interesar: Un libro para entender las acciones colombianas

 

Se estima que la mayoría de emisores distribuirán un monto de dividendos mayor al del año anterior, con excepción de compañías como Avianca Holdings y Terpel, afirma Juan Felipe Dluiz, analista de la firma Comisionista Casa de Bolsa.

 

Las compañías con el mayor dividendo respecto al precio de su acción sonMineros (10%), Ecopetrol (7,1%) y Promigas (6,6%). Una jornada muy positiva frente a la vivida en 2018.

 

No obstante, este año comenzarán también a aplicar las nuevas reglas de la Ley de Financiamiento, cuya filosofía fue buscar gravar menos a las compañías para que sean competitivas, generen empleo y reinviertan las utilidades. Y cuando se les entreguen recursos a los inversionistas estos paguen más.

 

Por esto, el tema de dividendos para personas naturales tuvo varios cambios con la Ley de financiamiento. El principal fue el aumento de tarifas. Antes de la ley, los dividendos no gravados tenían tarifas del 0,5% y 10%. Ahora quien reciba dividendos superiores a $10‘281.000 pesos (300 UVT) tendrá que pagar una tarifa de 15%. Por debajo de esta cifra no serán gravados, la tarifa es 0%.

 

No obstante, hay que recordar que la tarifa es marginal. Es decir, que la tarifa de 15% se aplica solo por encima de los $10,2 millones, antes de esta cifra los dividendos no pagan impuestos. Por ejemplo, si una persona recibe dividendos por $15,2 millones le resta los primeros $10,2 millones y le aplica la tarifa de 15% a la diferencia que son 5 millones. Por tanto, esta persona pagaría $750.000.

 

Estas normas aplican para dividendos provenientes de distribución de utilidades que hubieran sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Esto es, dividendos no gravados conforme lo dispuesto en el artículo 49 del Estatuto Tributario. Para la parte de los dividendos que son gravados aplicará la tarifa general del impuesto a la renta, la cual cambió para ingresos altos, que antes estaban sujetos a una tarifa de 33%, pero que hoy pueden pagar 35%, 37% o 39%.